martes, 7 de octubre de 2014

Reseña Literaria: Divergente

(Precio: 16,00 €)
Llena de aventuras, romance y acción, una gran distopía famosa del aparentemente perfecto mundo de Veronica Roth. Aunque resulta no ser tan perfecto...
((Vaya, y yo que creía que iba a leer una distopía de un mundo perfecto...))
A ver, sarcasmo querido, deja en paz a quién te dio la  "vida" esa que tienes, ¿entendido?

Visita la página web oficial de la saga




El primer libro, Divergente, va sobre Beatrice Prior. Ella vive en un Chicago distópico, dividido en facciones, cada una tratando de fomentar un valor. Son:
  • Abnegación. Fomenta el altruismo y no puedes pensar en absoluto en ti mismo. La ropa es gris. Es la facción nata de Beatrice.
  • Osadía. Fomenta el valor. Son los protectores de Chicago y viven experiencas arriesgadas. Beatrice los admira. Su ropa es negra.
  • Verdad. Fomenta la sinceridad. Su ropa es blanca y negra, y no mienten nunca,
  • Cordialidad. Fomenta la paz. Su ropa es roja y/o amarilla. Siempre están alegra y son campesinos.
  • Erudición. Fomenta la inteligencia. Visten de azul y siempre están estudiando.
Cuando cumples dieciséis años, tienes que elegir una facción. ¿Te quedas en tu facción de origen, con tu familia o te vas a otras y no los ves más que un día? Por suerte, un test te dice a qué facción eres más apto. Aunque no a todo les funciona, a ellos se les llama divergentes y no pueden controlarlos, por lo que les dan caza.

Beatrice es divergente, puede ir a tres facciones: Osadía, Abnegación o Erudición. Abnegación es la opción más segura; la prueba de aptitud es muy fácil y no puede quedarse sin facción, además de que no abandonaría a su familia. El problema se basa en que ella tiene problemas con el altruismo y una gran admiración por Osadía.

Al hacer su elección y cambiar su nombre por Tris, debe pasar la iniciación. Pero este año descubre problemas que jamás pensó que su amado sistema poseería. Y una guerra.

Crítica.

Queridas personitas, ¿PERO QUE MIERDA TIENE QUE VER CON LOS JUEGOS DEL HAMBRE? Nada, LJDH es una distopía pura, mientras que Divergente es una distopía indirecta. Solo se parecen que una sociedad dividida y en que hubo una guerra. Pero la trama es totalmente distinta.

Opino que este libro es diferente a los demás y que Tris es una protagonista muy valiente. Este libro enseña a luchar para vencer (no eliminar) tus miedos. Es una crítica a la sociedad al nivel de que hay varios grupos de los que no puedes salir, si no sigues los patrones de los grupos te dan caza (en la sociedad pueden matarte por ser diferente. En la sociedad adolescente te amargan la vida por ser diferente), etc (hay mucho de ese tema y no quiero enrollarme, sacad vuestras conclusiones al leerlo).

Es más que una distopía, es un libro con mucho trasfondo que pocos encuentran. Yo suelo buscarlo siempre y eso me lleva a amar cada libro de mi estantería de forma diferente.

Le doy un 9/10, ya que el trasfondo es tan abismal que no puedo describíroslo. Espero de verdad que lo encontréis.

Adaptación cinematográfica.

La estrenaron el 30 de Abril del 2014, y fue bien acogida. Le doy un 7/10 como adaptación, porque cambiaron muchas cosas (como el final, aunque eso fue por si no tenía éxito), ¡y al actor de Will ni le cambiaron el pelo! (El actor tiene el pelo marrón y el personaje rubio. En la película tiene el pelo marrón).
((¿Eso fue lo que más te molestó?))
Me gustaba ese personaje (T^T). No hay derecho a que le cambien su pelo.

Los actores protagonistas son Shailene Woodley (Tris) y Theo James (Cuatro), que opino que quedan muy bien para los personajes y actuaron genial.



Bueno, adiós y ese rollo.
Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario